Guadalajara, Jal.- Como cada año en el mes de abril, desde al menos 2012, y en el marco del 2 de abril como Día Internacional de la Concienciación sobre el Autismo, he dedicado mi colaboración al recuento de los avances o retrocesos en torno a la temática de las políticas públicas y la legislación para la atención de las personas con autismo en México. Mi línea de argumentación también aborda esta condición desde aspectos como la identidad y de inclusión, sobre todo educativa.
Histórico fallo: condenan a “Meta” y “Google” por daños en salud mental de joven
En una sentencia sin precedentes, un jurado de los Estados Unidos declaró culpables a Meta (matriz de Instagram y Facebook) y a Alphabet (matriz de Google/YouTube) por haber diseñado plataformas adictivas que perjudicaron gravemente la salud mental de una usuaria desde su infancia. El fallo, emitido este 25 de marzo de 2026, obliga a las compañías a pagar una indemnización inicial de…
Vacunación masiva contra sarampión reduce contagios
La Secretaría de Salud informó esta mañana que la transmisión de sarampión en México presenta tendencia descendente, como resultado de la estrategia de vacunación masiva en las 32 entidades del país.
Abasto de medicamentos en farmacias del sector salud alcanza 97%
Durante la conferencia matutina de este martes, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó que las farmacias de los tres subsistemas públicos de salud del país (IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar), registran 97 por ciento de abasto de medicamentos.
IMSS Bienestar fortalece su patrimonio en Nezahualcóyotl con la donación de cuatro centros de salud
Como parte del fortalecimiento de los servicios públicos de salud en el Estado de México, IMSS Bienestar formalizó la donación de cuatro centros de salud ubicados en Nezahualcóyotl, en un acto de coordinación interinstitucional con el Gobierno del Estado de México y el gobierno municipal.
Lourdez Paz entregan cerca de cien aparatos ortopédicos y auxiliares auditivos para personas con discapacidad
Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, la alcaldesa Lourdes Paz realizó la primera entrega del programa de “Ayudas técnicas para personas con discapacidad” del ejercicio 2026, beneficiando a más de cien personas con discapacidad.
Campaña “Chichihualli” y Hospital Oncológico para prevenir y combatir cáncer de mama
En el marco del mes de la mujer, los gobiernos capitalino y federal impulsaron incentivas para combatir el cáncer de mama con la campaña “Chichihualli” 2026-2027 con la que se ofrecerá 500 mil mastografías gratis, además de la inauguración del Hospital Oncológico para la Mujer en la alcaldía Gustavo A. Madero.
Diputado Ernesto Villarreal impulsa reforma para garantizar el derecho a ser acompañado durante la hospitalización
El diputado Ernesto Villarreal Cantú, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en el Congreso de la Ciudad de México III Legislatura, presentó una iniciativa para reformar el Artículo 12 de la Ley de Salud local con el propósito de reconocer el derecho de las personas en situación de dependencia a estar acompañadas por una persona cuidadora durante su hospitalización, así como regular su participación como co-auxiliar del equipo de salud.
Capacita Gobierno del Estado de México a 115 especialistas de Guanajuato y Tamaulipas en evacuación aeromédica
El Gobierno del Estado de México fortalece la atención de emergencias en el país y consolida su liderazgo nacional en evacuación aeromédica, mediante la capacitación de 115 especialistas de
Guanajuato y Tamaulipas a través del “Grupo Relámpagos”.
Claudia Sheinbaum inaugura Hospital Oncológico para la Mujer en la GAM
En el marco de la conferencia matutina de este lunes, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró el Hospital “La Pastora” en la alcaldía Gustavo A. Madero. El Hospital estará especializado en oncología y ofrecer servicio exclusivamente a las mujeres.














